Desde hace miles de años, el ser humano ya estaba interesado en la conservación de los alimentos. Se conoce que en la etapa prehistórica se guardaban los alimentos en el fondo de las cavernas o cuevas de hielo
William Cullen
En 1748, el escocés Mr William Cullen, fue el encargado de construir el primer frigorífico que funcionaba con electricidad. Años más tarde, 1842, se hizo por primera vez la congelación de alimentos de forma comercial.
Charles Tellier
Pero la gran revolución en la conservación de alimentos y el comercio llegó con el descubrimiento del frío industrial.
Charles Tellier, en 1874, bota el primer barco frigorífico. Se llamaba «Frigorifique» y transportó un cargamento de carne entre El Havre (Francia) y Buenos Aires (Argentina). Fue una travesía que duró algo más de 100 días, y fue un importante avance para la congelación industrial.
Clarence Birdseye
Clarence Birdsey, nacido en 1886, mientras trabajaba como comerciante de pieles entre 1912 y 1917 descubrió que los esquimales cuando capturaban un pescado lo colocaban sobre un trozo de hielo.
Esto hacía que en invierno, los pescados se congelaban casi de inmediato, pero comprobó que el sistema era menos efectivo en verano
Cuanto más rápida era la congelación, mejor era el sabor del pescado que podía consumirse meses después, lo cual se explica porque los cristales de hielo que se forman son menores; las paredes celulares no resultan dañadas y cuando se descongela el alimento, éste mantiene su sabor, textura y olor.
Birdseye tuvo varias patentes, entre ellas, los fishfingers (las típicas barritas de pescado, pero sin rebozar). La compañía se fue a la quiebra, porque aún no congelaba lo suficientemente rápido para que el pescado mantuviese su sabor.
No fue hasta después de 1930, cuando Birdseye inventó la «cinta congeladora». Este invento, y el asociarse con Postum Company (una empresa de cereales) que comercializó y dio a conocer el pescado congelado, hizo que por fín aquel comerciante de pieles nos halla regalado lo que a día de hoy es un enorme y complejo sector.
Clarence Birdseye falleció en 1956 con más de 350 patentes a su nombre
El congelado en España
A España, los alimentos congelados llegaron a partir de 1950. Pues en 1958, la empresa Alimentos Congelados, S.A., se convirtió en la primera compañía española en comercializarlos.
El congelado a día de hoy
En la actualidad casi el 100% de los hogares posee un frigorífico con un pequeño congelador. Este puede producir 18ºC bajo cero, que es la temperatura idónea para la conservación de alimentos.
Los productos congelados ya son aliados indiscutibles de la seguridad alimentaria, puesto que la congelación industrial o ultracongelación es el método más seguro de conservación.