Salmón de criadero vs Salmón salvaje

Cada día más gente nos pregunta por la diferencia entre estos dos salmones, ya que no es raro ver, cada vez más, documentales en televisión, sobre todo, hablando del salmón de criadero.

Salmón de Criadero

El salmón de criadero o piscifactoría, se llama salmón del atlántico (salmo salar) y originalmente era un salmón salvaje que se dedicaba a bajar al mar para alimentarse, y en la época de desove subía río arriba.
 
A día de hoy se ha industrializado esta especie, criándola en enormes granjas (piscifactorías) y alimentándola artificialmente con piensos.

Salmón Salvaje

El salmón salvaje, tiene varios nombre, ya que hay varias especies de este tipo de salmón. Son:

  • Salmón Real: Muy apreciado por ahumadores y chefs
  • Salmón rojo: Conocido por su intensa color de carne rojiza
  • Salmón plateado: El salmón más utilizado por los ahumadores en España
  • Salmón keta: El mejor salmón en relación calidad-precio para el gran consumo.
  • Salmón rosado: Abundante y económico, con un tamaño menor que el resto de salmones

Todas estas variedades de salmón se encuentran en la zona de Alaska, donde nacen en el río, bajan al mar a alimentarse y a vivir, y suben de nuevo por los fiordos de Alaska a desovar

Diferencias entre salmones de PISCIFACTORÍA y SALVAJES

Omega 3

Si por algo es conocido el salmón es por su alto contenido en omega 3. Es cierto que hace años el salmón de piscifactoría tenía casi el doble de omega 3 que el salvaje porque en los piensos que le daban, metían mucha mayor cantidad de anchoa que es el alimento natural donde el salmón conseguía dicha propiedad.

El problema llegó cuando por hacer tanto pienso para el salmón de granja casi se extingue el salmón salvaje, ya que se sobre pescaba para producir mayor cantidad de pienso. Por suerte, las autoridades competentes reaccionaron a tiempo y redujeron las cuotas de pesca de la anchoa para proteger al salmón salvaje. Por lo tanto a día de hoy la cantidad en omega 3 es similar en ambas especies.

El color de la carne

  • Salmón salvaje: el color de la carne rojiza aparece de forma natural, y se consigue gracias a una alimentación basada en pequeños crustaceos, que tienen una sustancia en la cáscara que tiñe de ese color rojizo la carne de los animales.
  •  
  • Salmon atlántico: Se consigue a base de meter astaxantina en los piensos. Este aditivo se puede conseguir tanto de forma algo más natural, pulverizando industrialmente las cáscaras de los mariscos, como de forma sintética. Con este aditivo se consigue teñir la carne del salmón de una manera más exacta, consiguiendo un color de salmón a la carta para el gusto del consumidor.
  • Disruptores endocrinos

    Los disruptores endocrinos son sustancias que modifican el comportamiento de las hormonas en tu cuerpo, y pueden causar enfermedades de todo tipo.
    Un estudio publicado en 2004 en la revista Science cuestionaba el valor como protector cardiovascular del salmón de granja a pesar de sus altos valores de ácidos grasos omega 3. La publicación destacaba que a causa del pienso concentrado que come, pero también debido a la elevada contaminación en las aguas en las que se cría, donde se acumulan las heces y subproductos de la limpieza de las jaulas, así como los antibióticos usados, la carne de este salmón es rica en compuestos organoclorados que actúan como disruptores endocrinos.

    Últimas entradas