Pota, ¿Qué pescado es?

¿Sabes que hay más de 150.000 especies marinas en comparación con las menos de 5.000 especies de mamíferos que hay en el planeta?

Con este número de especies, no es de extrañar de que, los consumidores estemos un poco perdidos en cuanto al nombre y la diferencia que hay entre algunos de los productos que podemos comer.

Entonces, ¿Qué es la pota?

La pota es un cefalópodo muy parecido al calamar.
 
Las mayores diferencias con el calamar son:

  • La pota suele ser de mayor tamaño
  • Las alas que tiene en la parte inferior son más pequeñas que las del calamar
  • Tiene un sabor más fuerte e intenso
  • Es de textura ligeramente más dura


En cuanto al valor nutricional, ambos productos son casi idénticos

Este producto aún es algo desconocido por el consumidor final.

Se ha comprobado que una gran parte de los consumidores siguen pensando que están comprando calamar en vez de pota, achacado, en gran parte, a la falta de información que reciben por parte de las empresas y distribuidores, cosa que no pasa, por ejemplo, con la carne, ya que a día de hoy ¿hay alguien que compre ternera pensando que es cerdo?

Cierto es, que como hablamos al principio, la cantidad de especies que existen son tal, que tendemos a simplificarlas

De todas formas, poco a poco, todos los profesionales nos volcamos cada día más y dando más información sobre los productos que trabajamos, lo que hace que, nuestros clientes y los consumidores sepan apreciar mejor las diferencias entre unas especias y otras.

Y.. ¿Cómo se come?

Culinariamente hablando, la pota va muy bien cuando se buscan sabores más intensos como en un guiso, aunque también va perfecta si la hacemos en anillas rebozadas con un chorrito de limón por encima, o en un bocadillo.